Guia Practica de Pulp Fiction

Varias historias se entrecruzan en un día. Los matones Vincent Vega y Jules Winnfield deben custodiar a la esposa de su jefe, Marsellus Wallace, pero antes deben investigar a unos sospechosos que parecen estar robando droga. Por otro lado, Butch Coolidge desea retirarse del boxeo ilegal y, en una pelea arreglada en su contra, apuesta dinero a su favor, e intenta escapar de las posibles represalias de Marsellus. El camino de Butch se cruzará con el de Vega, no sin antes rescatar accidentalmente a Wallace, quien había sido secuestrado (junto con Butch) por una banda de pervertidos. Y además un par de ladrones de poca monta intentará asaltar el restaurant donde Vega y Winnfield están almorzando poco después de un tiroteo en la mencionada guarida de los traficantes de droga.

He aqui la primera recomendación.....SE DEBE VER EN INGLES IMPRESCINDIBLE!!!!!

Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994, ganadora de una Palma de oro y un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jacksony Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop que fueron tan utilizadas múltiples veces posteriormente, influyó en la forma de hacer cine.
Es considerada también una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.
 

Producción

Quentin Tarantino desarrolló la película tres años antes de su estreno. Tarantino desarrolló el proyecto con dos años de anticipación antes de producirse.

Para el papel de Vincent Vega inicialmente iba a llamarse Vic Vega. Michael Madsen iba a repetir el papel que interpretó en Reservoir Dogs. Finalmente, el papel pasó a llamarse Vincent Vega. Daniel Day-Lewis, Liam Neeson y Mel Gibson fueron considerados para el papel antes de que John Travolta fuera escogido para el rol.

El papel de Mia Wallace iba a ser considerado por Molly Ringwald, Holly Hunter, Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg Tilly, Alfre Woodard, Amy Irving, Kim Basinger y Melanie Griffith. También se pensó a Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Bridget Fonda yHelen Slater. Tarantino pensó brevemente en Julia Roberts para el papel de Mia, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman fue escogida para el papel después de varias audiciones.

El papel de Butch inicialmente iba a ser protagonizado por Matt Dillon. Después de que Dillon abandonara el proyecto, Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Mickey Rourke, hasta que Bruce Willis fue escogido para el papel.

La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica.
Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995.

Vincent Vega y la esposa de Marcellus Wallace

En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marcellus, ya que él tiene que ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la casa de un vendedor de drogas amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente rocanrolero de los 50 y 60, incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Finalmente Vincent la conduce rápidamente a la casa de su amigo el vendedor de drogas, donde le inyectan adrenalina en el corazón y logran reanimarla.

El reloj de oro

Narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marcellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.
El reloj es lo que más cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmarelda Villalobos (Angela Jones). Una vez que llega al motel se encuentra con su amada, Fabienne (Maria de Medeiros), un personaje medio estadounidense medio francés, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oír a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo.

La situación con Bonnie

Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda de Winston "The Wolf" Wolfe (Harvey Keitel) lo arreglan.

Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.
Todas estas historias se entrelazan entre sí.

Motivos notables

El contenido del maletín

Existen diversas teorías sobre el contenido del maletín (que se abre con el número 666) de Wallace:
§              Una es que contiene los diamantes robados en Reservoir Dogs.

§              Otra teoría dice que el contenido de la maleta es el alma de Marcellus Wallace. Esta opinión se basa en una antigua tradición vudú que habla sobre cómo sustraer el alma humana a través de la nuca. Además, concuerda con la toma en la que se puede ver la nuca en primer plano de Marcellus con una tirita. Sin embargo, el uso de la tirita se debe a una lesión sufrida por Ving Rhames, actor que lo personifica, quien también la utiliza en la película para televisión Ed McBain's 87th Precinct, filmada en la misma época. La directora de maquillaje se la puso para que la cicatriz no desviase la atención del público.

§              Según otros, el maletín contendría una importante cantidad de oro sólido, ya que cuando Vincent lo abre se puede ver un resplandor dorado iluminar su rostro desde el maletín mismo. Aunque también puede ser un recurso cinematográfico para reemplazar el "brillo" que se produce al encontrar lo buscado en los cómics.

§              El propio Tarantino ha declarado que no existe una explicación oficial, pues el contenido del maletín es un MacGuffin. Esta opción se prefirió a la idea inicial de que contuviera diamantes que se eliminó por parecer anodina.

§              También está la teoría de que lo que Vincent y Jules llevan en el maletín son sus propias almas. Eso explicaría el hecho de que cuando les disparan en el apartamento no resulten heridos, quedando algunos impactos de bala justo detrás de ellos como si les hubiesen atravesado.

§              Muchos han afirmado que se trata del traje de oro de Elvis visto en la película escrita por Tarantino "True Romance" de 1993, el mismo que utiliza Mentor (Val Kilmer).

Pasaje Bíblico de Jules

Jules ritualmente recita el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. El personaje lo hace antes de ejecutar a alguien, y lo recita un total de tres veces. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel L. Jackson lo interpreta. El texto que recita es:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavhé, cuando caiga mi venganza sobre ti.
Sin embargo, el verdadero pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17 es mucho más corto y sencillo:
Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yavéh, cuando haga mi venganza en ellos.
Ezequiel 25:172

Los cuartos de baño

Pulp Fiction es el ejemplo más extremo de la inclinación de Tarantino en la puesta en escena de referencias a cuartos de baño y aseos. En el Jack Rabbit Slim, Mia se va a "empolvar la nariz" al servicio del restaurante; literalmente, termina aspirando cocaína sobre el lavabo, rodeada de otras mujeres. Butch y Fabienne tienen una conversación en el baño de su habitación de motel: él en la ducha, ella cepillándose los dientes. Mientras Jules y Vincent están tratando con Brett y dos colegas, un cuarto hombre está escondido en el baño. Más tarde, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy tras la absurda muerte de Marvin.

Hay tres momentos en la película en los que Vincent Vega se retira al servicio y, cuando vuelve, todo ha cambiado:
-El desayuno y la conversación filosófica de Jules y Vincent es abortada por el atraco de Pumpkin y Honey Bunny, mientras él se encuentra en el baño.
-Mientras Vincent se encuentra en el lavabo de Mia y protagonizando un extenso monólogo sobre si está yendo demasiado lejos con la esposa de Marcellus, ésta confunde la heroína de Vincent con cocaína, la aspira y le da una sobredosis.
-Mientras se encuentra vigilando la casa de Butch, al salir del baño con un libro entre manos, es sorprendido por Butch, quien mata a Vincent con la ametralladora de Marsellus que tenía un silenciador.

Escenas famosas

Hay una serie de escenas que han dejado huella en el mundo del cine:

El baile de Vincent Vega y Mia

Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante anuncian un concurso de bailes y Mia le pide que participen. Con el gran baile ganan el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Travolta en el baile. Otra curiosidad que rodea a esta escena es que fue el siguiente baile que hizo Travolta después del de Fiebre de Sabado por la Noche, debido a que después de esa película recibió numerosas críticas por lo mal que bailaba y dijo que nunca más volvería a bailar en pantalla.


El pasaje bíblico de Jules

Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico, si bien el pasaje de la película es diferente del real.




La violación a Marcellus Wallace
Ver imagen en tamaño completoDurante la persecución de Marcellus a Butch, éstos acaban en una tienda en la cual los secuestran. El vendedor que los secuestra llama a su amigo, un policía, que viola a Marcellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria sadomasoquista. Butch consigue escaparse y salva a Marcellus. Esta escena ha sido parodiada en series como Los Simpson y Padre de familia.


El robo de la cafetería

El comienzo tiene lugar en una cafetería con una pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.

Referencias culturales
La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una steadicam, es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.

La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película; se trata de "Rumble", del guitarrista Link Wray.

La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.

En la serie de TV Los Simpson se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
-En el capítulo 149 correspondiente a la séptima temporada, 22 Short Films About Springfield, la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las hamburguesas en Estados Unidos y Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marcellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de Los Simpson es el vendedor de artículos militares.
               
-En otro capítulo, Homer anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo Lenny y Carl, marcando cuál de éstos es el de raza negra y cuál de raza blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
                Cuando Butch habla en la cabina telefónica dice que irá a Knoxville (Tennessee), ciudad natal de Quentin Tarantino.
               
-En Padre de familia parodian la violación por parte del policía y la salvación de Butch (Bruce Willis). Se encuentran los tres amigos de Peter Griffin en una mesa con los pantalones bajados dispuestos a ser violados, pero Peter aparece por la puerta con una katana (como Butch) y ataca al violador.
En Padre de familia, Peter Griffin trabaja para poner los ojos en su sitio a Mia. Se aprecia que cuando Mia y Vincent están hablando en el restaurante, a Mia se le van separando los ojos, se oye «corten», y Peter Griffin va corriendo a ponerle los ojos en su lugar.
               
Tarantino (como en todas sus películas) hace un cameo haciendo del amigo de Jules cuando tienen que esconder el coche.
               
Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch son los mismos colores de la Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas "víctimas" de Stuntman Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro como por fuera.
               
El Video Musical Telephone de Lady Gaga rinde un homenaje la película.


Curiosidades del film


Las secciones de curiosidades deben ser evitadas. Este artículo puede ser mejorado combinando las informaciones útiles y quitando las inapropiadas.
Daniel Day-Lewis, Meg Ryan y Holly Hunter fueron los nombres propuestos por los productores para interpretar a Vincent Vega y a Mia Wallace, no obstante Tarantino rehusó porque pensaba que si la película costaba menos su libertad sería mayor.
               







Quentin Tarantino escribió el papel del Señor Lobo pensando en Harvey Keitel.
               
En la edición (no coleccionista) de DVD de la película, en la parte trasera aparecen Bruce Willis, John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson, y, éste último, sale con un corte de pelo diferente al que lleva en la película.
               
El conocidísimo discurso que enuncia Jules fue plagiado de la película Karate Kiba, dirigida en 1976 por Simon Nuchtern.
               
El programa-piloto en el que actuó Mia Wallace inspiró al video clip de las Spice Girls "Say you`ll be there".
               
La palabra "fuck" es usada 271 veces en la versión original en inglés.
               
Hay que citar inevitablemente a Psicosis de Alfred Hitchcock, aunque sólo sea por ser objeto de guiño en uno de los planos más importantes de la película, concretamente aquel en el que Butch para el coche en un semáforo y observa cruzar por delante suyo a Marcellus Wallace, el hombre con cuyo dinero ha huido. En el film de Hitchcock, Janet Leigh roba a su jefe y huye con el botín para ver, en un plano idéntico a este, cómo su jefe cruza la calle por delante de su coche.
                El decorado del Jack Rabbit Slim's, el restaurante estilo años 50 al que van a cenar Mia Wallace y Vincent Vega, lo construyeron Tarantino y sus amigos por 150.000 dólares, si bien en producción se había calculado en un principio que costaría medio millón de dólares.

                En Reservoir Dogs (también de Quentin Tarantino) aparece Michael Madsen interpretando a Vic Vega; en Pulp Fiction Travolta interpreta a Vincent Vega. ¿Hermanos? ¿Guiño?
               
En una conversación entre Mia y Vincent ésta habla de un episodio piloto que rodó para la televisión. Según cuenta pertenecía a un grupo llamado Fuerza Cinco compuesto por 5 chicas, una rubia que era la líder, una japonesa, una negra, una francesa y una morena. ¿Coincidencia o ya tenía pensado hacer Kill Bill?
               
El productor Danny De Vito protagonizó Los gemelos golpean dos veces, cuyos personajes principales eran Vincent y Julios -- casi igual que Vincent y Jules en esta película.
               
La tirita de la nuca de Marcellus es fruto de un simple accidente y que en maquillaje se lo pusieron restándole importancia, aunque luego adquirió mucho misterio por parte del público.
               
Quentin no resistió la tentación de colocar dos de sus juegos de mesa preferidos, Operation y Life, en el cuarto de estar de la casa de Lance.
               
El papel de Vincent Vega que interpretó Travolta era en un principio para Michael Madsen, que rechazó la oferta para trabajar en Wyatt Earp. La productora de Pulp Fiction no estaba convencida con Travolta y sugería para su papel a Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks.
               
Bruce Willis se ofreció voluntariamente para el papel de Butch.
               
Lance (Eric Stoltz) hace referencia a su jaco de calidad con el nombre de "Babba" en la escena en que Vincent va a comprarle algo de ello. En realidad, el nombre fue una invención de Quentin, tomando ese nombre del cineasta italiano, Mario Bava.
               
Cuando Vincent es tiroteado en otro cuarto de baño, está leyendo "Modesty Blaise", exponente perfecto de las novelas de quiosco que se conocen como Pulp Fiction. Golpe muy adecuado para redondear el título de la película.
               
El Chevy Malibú de color rojo, modelo del 64, que lleva el gangster Vincent, tenía para Quentin un significado personal: era el coche que él mismo había adquirido con los diez mil dólares que obtuvo con la opción de Natural Born Killers. El coche le pareció a Quentin caro de mantener; como además era descapotable, le daba miedo ser víctima de un asalto en alguna de las calles más sórdidas de la ciudad. Por este motivo, durante el rodaje de la película, Quentin intentó convencer a todos los miembros del equipo y a casi todos los actores del reparto de que le comprasen el coche por los diez mil dólares que había pagado por él. Pero no encontró comprador.
               
La actitud de Quentin ante el Malibú se resume en la conversación que tiene Vincent con Lance, el traficante, en la que se queja con amargura de que días antes le hayan rayado el coche con una llave cinco días después de comprarlo. Es algo que realmente le sucedió a Quentin.
               
El otro combate que se anuncia en el cartel de la pelea de Butch, " Vossler contra Martínez", no es más que una referencia a dos amigos de Tarantino: Rand Vossler y Jerry Martínez.
               
La famosa escena del baile de Travolta y Uma, está inspirada en la película animada de Disney, Los Aristogatos.
               
Al informarse Quentin de que la forma en que Mia (Uma Thurman) podía salir del estado de sobredosis en la vida real era administrándole un chute de agua salada, no le causó impresión alguna por lo que se inventó lo de la adrenalina para dar más énfasis a la cuestión.
               
En la escena de la adrenalina se le puso una prótesis en la parte frontal del cuerpo a Uma. Además, la aguja fue colocada en posición inversa de modo que en vez de penetrar, retrocedía al interior de la jeringuilla.

Mia llama a Vincent "cowboy" - John Travolta protagonizó Urban Cowboy. Vincent llama a Mia "cowgirl" como respuesta; Uma Thurman protagonizó Ellas también se deprimen.
               
Las hamburguesas Big Kahuna aparecieron por primera vez en Reservoir Dogs, también dirigida por Quentin Tarantino.
               
Para Quentin, es cuestión de crucial importancia ver a todos sus personajes físicamente antes incluso de escribir un solo diálogo para ellos. Los papeles de Honey Bunny y de Pumpkin estaban escritos para Amanda Plummer y Tim Roth, desde el momento en que Quentin los trató personalmente a los dos nada más estrenarse Reservoir Dogs.
               
El mismo departamento de ortopedia que colaboró con una prótesis en la escena de la amputación de la oreja en Reservoir Dogs, fue el encargado de realizar la parte superior del cuerpo de Marvin (que luego sería reventada) así como la sangre y las entrañas que aparecenen en la escena de la violación.
                            
Quentin Tarantino estuvo a punto de suprimir la escena del twist porque a Uma Thurman le entró una crisis de inseguridad al no saber bailar decentemente ante el legendario Travolta.
               
Además del nombre de la heroína, Quentin (director) también se inventó marcas de productos para evitar publicidad, como es el caso de los cigarrillos "Red Apple".
               
Cuando Butch (Bruce Willis) regresa sigilosamente a su apartamento para recuperar el reloj de oro, la radio da a todo volumen un anuncio del Jack Rabbit Slim's, bar donde se desarrolla la escena del twist.
               
El arma que Butch encuentra en su apartamento, mientras que Vincent está en el cuarto de baño, no era de Vincent, en realidad pertenecía a Marcellus que había salido a comprar unos cafés. Por eso no reacciona Vincent cuando oye que alguien ha entrado en el apartamento. Si hicieran falta más pruebas, nótese que Marcellus lleva dos vasos de plástico cuando pasa por delante del coche de Butch en el semáforo.
               
El maletín del que nunca se llega a ver su contenido es un homenaje a El beso mortal, película de Aldrich en 1955.
               
La violación homosexual por parte de los dos fanáticos chalados está tomada de Deliverance, de John Boorman, que Quentin vio con su madre en el cine cuando sólo tenía 7 años.
               
La obsesión que tiene Jules por citar la Biblia, está tomada de una película de kung fu en la que el protagonista cita a menudo este mismo pasaje de Ezequiel 25, 17.
               
La escena en la que Jules y Vincent se presentan en casa de Jimmy, en el Valle, y en todo momento hablan del café para no tener que comentar el asunto del cadáver mutilado está inspirada en un sketch de los Monty Python.
               
La escena en la que Vincent mata sin querer a Marvin en el coche es distinta según el guion original: en éste, Vincent le disparaba en el cuello, y tras una discusión con Jules, deciden matarle para que no sufra, todo esto mientras está consciente.
               






















En cuanto a la razón que lleva a la señorita Wallace a un estado de sobredosis tan extremo, muchos piensan que es porque ya lleva demasiada cocaína circulandole en el cuerpo. Nada más alejado de la realidad, lo cierto es que toma la bolsa del abrigo de Vincent Vega y aquello no es cocaína, si no heroína, y al no ser ella consumidora habitual de heroína, y teniendo en cuenta el volumen de droga que esnifa y la pureza del material (según verifica Vincent Vega), el resultado es, naturalmente, una sobredosis de heroína.Si logran salvarla es porque al consumirla esnifándola, el efecto es progresivo, según la va asimilando a través de la mucosa. Si la hubiera consumido por vía intravenosa hubiera muerto mucho antes ya que el efecto de la droga es instantáneo.
               
La conversación de las pequeñas diferencias entre los armoniosos europeos holandeses y los temibles norteamericanos, entre Jules y Vincent, está inspirada en una conversación de Huckleberry en una entrega de Loca academia de policía.
               
Cuando Mia Wallace decide ir a "empolvarse la nariz" (esnifar cocaína), al esnifar dice en español (España) "¡Esto es la ostia, la ostia!". En la versión original lo que exclama es "Goddam" recordando a la canción sobre un camello que en su momento tocaba el grupo Steppenwolf, en concreto "The pusher". Dicho grupo es conocido por su canción Born to be Wild.
               
Cuando Mia vuelve a casa tras el percance de la sobredosis, hace un pacto de silencio con Vincent, y lo firman dándose la mano, detalle que vemos en un primer plano. En el restaurante, cuando Vincent le pregunta por qué su marido tiró a Antoine por la ventana de un cuarto piso, Mia dice que no lo sabe, y que lo único que Antoine tocó de Mía fue su mano. Ese apretón de manos no fue otra cosa que otro pacto de silencio, y por eso Mía no cuenta lo que realmente pasó con Antoine.
               
Es muy curiosa la lección de idiomas que le da Bruce Willis a Maria de Medeiros sobre como hablar portugués, especialmente porque esta domina el portugués perfectamente. Esto se debe a que en la versión original lo que le enseña Bruce es a hablar español y no portugués, puesto que su destino de huida es México. Esto también es curioso puesto que Maria de Medeiros habla también habla perfectamente castellano.
               
Los exteriores del Jack Rabit Slim's se filmaron en los alrededores de una antigua bolera.
               
En un principio la película, constaba de cuatro historias, pero una de ellas se independizó; esta historia trataba sobre un robo de joyas frustrado, que se convirtió en Reservoir Dogs.
               
Esta película es la recopilación de tres guiones, que Tarantino había escrito para hacer cortos cuando era joven.
               
En varias escenas de la película se ve como los actores usan un mechero zippo. Este tipo de mecheros está presente en todas las películas en las que participa Tarantino. En Abierto hasta el amanecer sirve para encender un rollo de papel higiénico; en Reservoir Dogs lo usan constantemente; en Jackie Brown también sale; e incluso en la historia que hizo Tarantino para Four Rooms tienen una gran relevancia.
               
Al principio de la historia de Butch, el hombre que le da el reloj a Butch de niño dice: "Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville (Tenessee)"; Knoxville es el lugar de nacimiento de Quentin Tarantino.
               
Vincent y Jules visten exactamente igual que los gangsters de Reservoir Dogs.
               
Esmeralda Villalobos (la taxista), que no deja de hacerle preguntas a Butch después del combate de boxeo, está obsesionada con saber que se siente al matar a un hombre y es una psicópata nata, como se demuestra en su personaje, igualmente latino de Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre, en la que sólo piensa en homicidios y maneras de asesinar.
               
La peluca de Jules debería haber sido más grande (al estilo afro), pero Tarantino cambió de opinión al ver a Samuel L. Jackson con ella.
               
El personaje del Señor Lobo (Harvey Keitel), está sacado de una famosa serie de televisión americana.
               
Butch tiene que escoger entre un martillo, un bate, una espada samurái y una motosierra, él elige la espada samurái. Esto es un homenaje de Tarantino al cine oriental.
               
Cuando Vincent y Jules se dirigen a recoger el maletín, pasan por un pasillo donde está sonando la misma canción que Ordel pone en su coche cuando se va a cargar a Bomon en Jackie Brown.
               
Las pistolas plateadas de Vincent y Jules que sacan del maletero al principio de la peli son las mismas de la banda de Reservoir Dogs.
               
Cuando Marcellus habla con Jules para encargarse del problema con Marvin, son las 8.40 de la mañana; mientras que cuando están hablando en la cocina Vincent y Jules son las 8.20. Por lo que hay una incongruencia en el espacio-tiempo y además no todos los relojes que aparecen en la película marcan las 4.20 como se creía.
               
Cuando Jules le dispara a Brett en la primera parte de la película, observamos que la corredera de la pistola se corre hacia atrás; indicando que se acabaron las balas. Pero en la segunda parte de la película cuando detallan los disparos hacia brett, podemos observar que al terminar de disparar Jules, la corredera de la pistola queda en su lugar, mostrando que aun hay balas en la pistola.
               
En Reservoir Dogs en una escena eliminada del DVD Edición Especial, Eddie dice que quién cuidará a Naranja será una enfermera llamada Bonnie, al igual que la esposa de Jimmy (Tarantino)
               
La mujer pelirroja que ayuda a Marsellus a levantarse tras atropellarle Butch y que después se ofrece a declarar en contra de este, es la misma que interpreta a la jefa de Ted el botones (Tim Roth) en Four Rooms
 

Crítica a la película

Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la Universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del filmlo siguiente, entre otros argumentos:
[...] cómo Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

Es común que la película este catalogada como una de las mejores de toda la historia. En FilmAffinity esta en el noveno puesto de las mejores películas de todos los tiempos, al igual que en IMDB esta en el quinto puesto.

Reparto y personajes

Pulp Fiction cuenta con un reparto coral integrado principalmente por:
             John Travolta - Vincent Vega
              Samuel L. Jackson - Jules Winnfield
              Uma Thurman - Mia Wallace
              Bruce Willis - Butch Coolidge
              Harvey Keitel - Winston Wolf
              Tim Roth - "Pumpkin" o "Ringo"
              Amanda Plummer - Yolanda o "Honey Bunny"
              Maria de Medeiros - Fabienne
              Ving Rhames - Marcellus Wallace
              Eric Stoltz - Lance
              Rosanna Arquette - Jody
              Christopher Walken - Captain Koons


Banda sonora

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.
1.            Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
2.            Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson & John   Travolta
3.            Jungle Boogie - Kool & The Gang
4.            Let's Stay Together - Al Green
5.            Bustin' Surfboards - The Tornadoes
6.            Lonesome Town - Ricky Nelson
7.            Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
8.            Bullwinkle Part II - The Centurians
9.            You Never Can Tell - Chuck Berry
10.          Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
11.          If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
12.                Comanche - The Revels
13.          Flowers On The Wall - The Statler Brothers
14.                Personality Goes A Long Way - Diálogo John Travolta & Samuel L. Jackson
15.          Surf Rider - The Lively Ones
16.          Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)